top of page

No eres complicada ¡Eres cíclica! ¡Cómo entender (finalmente) tus cambios emocionales!

  • Feña
  • 28 dic 2018
  • 3 Min. de lectura

No te preocupes, a todas nos ha pasado...


Mujeres, hombres, ¡todos somos cíclicos por naturaleza!


Vivimos entrecruzadas por muchísimos ciclos, internos y externos.


Como un río que fluye en el que lanzas muchas piedras y cada una genera ondas que se expanden y se cruzan con las ondas de las otras piedras. Así cada grupo de ondas representan algún tipo de ciclo.


Hormonales, glandulares, celulares, bioquímicos.

Diarios, Lunares, Solares, planetarios, galácticos.


Y nosotras fluyendo entre todos ellos.


Nuestro cuerpo, vive la interacción de cientos de ciclos cada segundo, cambian, oscilan, se retroalimentan entre ellos y con la naturaleza.


Ciclar, es la manera que tenemos de autorregularnos y renovarnos. Ciclar, es lo que nos permite ahorrar energía y renovar esfuerzos.


Pero dentro de cada una ocurren procesos cíclicos distintos que sirve mucho conocer. Es por esto que es muy importante que cada mujer reconozca y descubra su naturaleza cambiante y conozca sus fases y qué energías trae cada una para poder planificarse de acuerdo a su propio ritmo sin frustrarse por no poder ir al ritmo de las exigencias externas. Somos un río. Podemos ir contra la corriente, o dejarnos fluir en él.


¿Te atreves a soltar el control y descubrir cómo te mueve la naturaleza?


Hoy en día vivimos en un tiempo que se mueve por la economía. Tiempo = dinero. No nos damos el tiempo de parar un rato a recuperar energía ya que "es tiempo perdido" y así vivimos sintiendo que tenemos que estar a nuestra máxima capacidad hasta que algún día por fin, podremos parar y disfrutar de todos los frutos.

Antes se vivía en un tiempo movido por la ecología. Vinculados a la naturaleza y sus ciclos, tomando conciencia de lo que pasaba en nuestro cuerpo y el cosmos.


Lo más insólito, es que aún todos nuestros tiempos se miden en relación a los ciclos naturales. Los días, los meses, un año...


Pero nuestra vida ocurre totalmente desfasada de éstos ciclos.


Es hermoso permitirte vivir cada momento con las emociones y energías que trae, es un desafío canalizar toda la energía que traen ciertas fases en cosas creativas y positivas para nuestra vida y no para estrés o enojo y también es un desafío saber no frustrarse cuando nuestra energía no está al 100%.


Cada día y cada emoción cobra sentido cuando reconoces que lo que te pasa a veces no es que eres tímida o antisocial, o no te la puedes con el día a día , es que eres mujer, y cambias continuamente, es que eres muchas mujeres en una, cada una de ellas con su propia personalidad y esperando ser abrazada y aceptada.


Claramente no vamos a culpar a nuestros ciclos y hormonas por cada emoción y cambios de humor que tengamos, pero ya en comprenderlos, hay un gran crecimiento y sanación del concepto de "sentirme bien", y así buscar maneras de funcionar en armonía y atravesar esos momentos de cambio.


Una gran herramienta está en la OBSERVACIÓN, día a día, mes a mes de mis cambios físicos, emocionales, niveles de energía, y así poder estar atentas a los cambios que vienen, reconocerlos y aprovecharlos lo mejor que puedas.


El solo hecho de detenernos a observar nuestra relación con la naturaleza ya es un paso enorme, darnos cuenta que hay fases que hacer algo nos requiere el doble de esfuerzo y otras en que hacer lo mismo fluye con total naturalidad.


Hay personas que logran trabajar mucho mejor en la mañana, otras son más nocturnas, hay quienes no pueden hacer deporte en la mañana, otras que no pueden no hacerlo. Así cada una tiene sus propios ritmos que es útil conocer.


Una manera de verlo es ver cada ciclo como un fractal. Como en cada año hay 4 estaciones, hay 4 fases lunares al mes, nuestro ciclo menstrual tiene 4 fases, el día puede dividirse en 4 y así... Cada uno de éstos ciclos tiene su propio invierno y verano y hay momentos en que hacer algo gasta el doble de energía...


Energía que puede servir para potenciar otras fases más activas.


Les dejo un esquema que hice con varios de los ciclos que conocemos y como los podemos ver de manera conectada. Obviamente no es una regla. Cada mujer tiene sus propios ritmos, energías y reacciones en cada fase. Es sólo una guía de opciones para que vayan observando en su propio día a día.


Les recomiendo descargarse o hacerse un "Diagrama Lunar", pueden encontrar muchísimos en internet, para ir completando y comparando cada ciclo.




Las abrazo! Y que gusto conocerlas así, cíclicas...


TRIBU DE LAS AUTÉNTICAS.








 
 
 

Comments


Suscribirse

  • Facebook icono social
bottom of page