El Cuello Uterino
- Feña
- 7 may 2020
- 3 Min. de lectura
Piensa en tu cuello uterino como el guardián de tu útero.
Tu cuello uterino, en su función 24/7 de mantener tu útero feliz y saludable, no permitirá que ningún gérmen pase más allá de él. Del mismo modo, hay cosas que necesitan salir de su útero, como mucosidad, sangre menstrual y los bebés. Tu cérvix es el portero, decidiendo qué y cuándo entran y salen las cosas de la pieza más importante de tu sistema reproductivo.
Sin embargo, a pesar de beneficiarte de su trabajo, día tras día, es probable que no sepas mucho al respecto.
Como, ¿sabes por lo menos cómo se ve? Probablemente no. Bueno, tu cuello uterino está ubicado en la parte superior de tu canal vaginal. Debido a su ubicación, ver tu cérvix no es tan fácil como ponerse en cuclillas sobre un espejo de mano, como lo harías si estuvieras examinando otras partes, pero es posible con las herramientas adecuadas.
Todo lo que necesitas es una linterna, un espejo, un espéculo y un poco de coraje. Una vez allí, puedes admirar la belleza de tu propio cuello uterino, único e incluso tomar algunas imágenes.
El Proyecto Beautiful Cervix es un movimiento para comprender y apreciar mejor la genialidad del cervix subestimado.
“El autoexamen cervical consiste en educar y capacitar a las personas al contradecir parte de la vergüenza y falta de educación que tenemos sobre nuestros cuerpos y ciclos menstruales. El Proyecto Beautiful Cervix está dedicado a las personas que trabajan para reclamar sus cuerpos completos como hermosos y adorables. Cuanto más sepamos de nosotras, más confiadas nos podemos defender y cuidar de nosotras mismas"
Si bien cada cérvix es ligeramente diferente (por lo que recomendamos que revise su propio cérvix), todos experimentan cambios similares durante su ciclo menstrual, cuando está embarazada, durante el parto y después del parto.
¿Curioso? Compartimos algunas imágenes del cérvix para ayudarte a ver qué está haciendo tu cérvix ... ahora mismo.
Foto 1. Durante la fase folicular (o pre-ovualtoria)
La parte visible del cuello uterino sobresale hacia el canal vaginal y está cubierta por un epitelio escamoso, rosado y liso.
En esta fase, el orificio se encuentra cerrado, no permitiendo la salida o entrada de fluidos. El fluido de esta fase es blanco, líquido y ácido.
En esta imagen, el cuello uterino se está preparando para la ovulación preparando más líquido por lo que ya comienza a mostrar más apertura y el fluido blanco se ha reducido.

Foto 2. Durante la ovulación.
El cuello del útero se parece un poco a una dona. Cuando está cerrado, el agujero parece un hoyuelo, pero se abre durante la ovulación para permitir la entrada de esperma. El cervix se ve cubierto de un fluido transparente, acuoso y de sabor menos ácido que facilita el movimiento y entrada de espermios.

Foto 3. Durante la fase lútea (o pre-menstrual)
Después de la ovulación, el cuello uterino se prepara para la menstruación. El orificio de entrada se cierra totalmente, comienza a aparecer un fluido blanco, más viscoso y ácido que recubre las paredes de la vagina que dificulta el paso de los espermios. El cérvix promedio mide de 3 a 5 cm de longitud y de 2 a 3 cm de diámetro.

Foto 4. Durante la mensteuación
Una vez más, el hoyuelo en el centro, llamado os, está en la posición abierta para liberar fluidos .

Aquí pueden encontrar muchas fotos de distintas mujeres! Embarazo, en excitación, después de menopausia, con alguna intervención quirurgica, con alguna enfermedad, etc
Somos maravillosas, descubrámosnos!
Комментарии