¿SABÍAS QUE CONOCER TU CICLO PUEDE AYUDARTE A COMPRENDER TUS CAMBIOS DE HUMOR Y EMPODERARTE
- Feña
- 7 may 2020
- 4 Min. de lectura

No todos los momentos son iguales, y realizar cierta acción en determinado momento puede ser contraproducente o, en el sentido contrario, doblemente provechoso, siendo catalizada por la energía que predomina en el cuerpo en ese momento. Ser conscientes de esto, de los cambios,de los ciclos y de las diferentes cualidades de los momentos, es ya un paso importante para armonizar el cuerpo y la mente, ahorrar recursos y almacenar energía.
.
🌹PREOVULACIÓN🌹
(En un ciclo de 28 días esta etapa dura, aprox. 7 días. Menos fértil)
Hay gran vitalidad, dinamismo y entusiasmo. La energía es jovial, sociable y tu espíritu es desafiante, independiente, activo y ambicioso y a la vez, liviano y divertido.
Avanzas con gran inspiración, determinada hacia tu objetivo.
Cuerpo se estiliza, tiene más vitalidad, más flexibilidad y juventud. Necesita menos reposo y hay más seguridad en el cuerpo y aptitudes personales.
Tal vez tiendas a preferir ropa más juvenil, colores brillantes, más ajustada y sensual.
Buen momento de hacer deporte, comenzar proyectos, comer sano.
Te sienes coqueta, sensual. Tomas la sexualidad con alegría y amor.
La mente está más fuerte, analítica, hay pensamientos claros para establecer prioridades y objetivos de tu vida. Puedes escribirlos y así recordarlos en las siguientes fases.
Tienes la capacidad de planificar, fijar objetivos y de dirigirte hacia ellos, firme, con determinación, confianza e inspiración.
Buscas estimulación, conversar, sociabilizar, salir, organizar cosas. Buen momento de poner en práctica ideas y experimentar con ellas para ver qué funciona y que te hace disfrutar. Buen momento también para ponerte al día con cosas pendientes.
.
🌹OVULACIÓN🌹
(Se le asigna una duración de 7 días, 3 antes y 3 después de ovular, ya que el aumento de nuestras hormonas se expresa durante esos días. Es el periodo fértil)
Energía extrovertida que despierta el interés de compartir y relacionarnos. Aumenta la autoestima. Puedes apoyar o alentar a otros y otras, amarlos, guiarlos, aconsejarlos. Foco en los/las demás, no tanto en tí misma. Energía empática, contenedora y nutritiva, más como madre.
Nos percibimos más equilibradas, esta fase puede ser un canal para dar y recibir, entrega, comunicación y retroalimentación.
Buen momento de renovar vínculos familiares, visitar. Compartir con naturaleza, viento, sol, cielo, pájaros, noche, de acampar, dormir afuera.
Hay mucha concentración mental y creatividad por lo que es ideal para la realización de trabajo creativo. Toma conciencia de estar creando, cocina, trabaja en el jardín, haz arte, música. Genera ideas propias o dale un empujón a las que ya existen.
Este estado, sin embargo, puede desbordarse si no encontramos ese espacio reflexivo para canalizar nuestra energía. Es un momento de trabajo y cultivación personal. Es recurrente tener sueños vívidos e imágenes o temas recurrentes.
Hay también un fuerte impulso sexual, aunque en esta fase el sexo puede ser más de júbilo y satisfacción. Puede ser una fase de mucho amor por la pareja.
Tal vez te des cuenta que prefieres usar colores que evoquen la naturaleza, ropa amplia, étnica, libre, femenina.
.
🌹PREMENSTRUACIÓN🌹
(En un ciclo de 28 días dura aprox. 9 días.)
Por la disminución del estrógeno, la vitalidad y energía descienden lentamente. La progesterona produce una mayor retención de líquido. Tendemos a sentirnos más lentas y cansadas.
Probablemente no te den muchas ganas de sociabilizar, o si lo haces, preferirás grupos pequeños o ambientes más tranquilos. El silencio y tu casa puede que se transformen en tus mejores amigos en esta fase.
Nuestra mirada e intención se vuelven al interior y se abre nuestro espacio de reflexión. A veces con deseo de silencio y soledad. La sensibilidad es mayor, las emociones afloran y nuestra intuición se abre.
Tenemos la posibilidad de observarnos en profundidad e ir al encuentro de nuestras verdades más profundas y también de nuestras sombras, aspectos ocultos, olvidados o reprimidos de nosotras mismas.
Es el retiro, desastre necesario para el crecimiento.
En esta fase aumenta la creatividad, magia, energía destructiva interna y conciencia.
.
🌹MENSTRUACIÓN🌹
En esta fase nos volvemos super intuitivas. Lo que dicta tu intuición, ES. Los sueños pueden enseñarte mucho de tu cuerpo y tu mente. Incluso las ensoñaciones despierta ya que la barrera entre tu mente consciente y subconsciente está baja. Anotarlos puede ayudarte.
En la menstruación la entrega es completa, las barreras se disuelven y nuestro cuerpo nos lleva sin atajos a vivir el encuentro con nosotras mismas.
Nuestro endometrio que sale se lleva todas las memorias de este ciclo que pasa. Momento de sacar todo lo que no necesitamos más. Depuración física, emocional, mental y energética. Es la muerte simbólica. Inmersas en nuestro propio vacío nos miramos de frente, nos despojamos de todo y encontramos el espacio de reflexión para comprender qué hemos dejado atrás. Usa el agua para limpiar lo viejo.
La vida cotidiana no se detiene, los trabajos no nos dan feriado por menstruar tampoco, por lo tanto es bueno que puedas encontrar un tiempo de menstruar física y mentalmente, tomar un ritmo más lento, alejarte de las exigencias. Si te atrasas en algo, usa la energía de la fase preovulatoria para ponerte al día. No seas tan exigente contigo misma.
Tal vez prefieras alimentos sencillos, vas a estar lenta al pensar y sin ganas de sociabilizar ni hablar y al disminuir la concentración, puede aumentar nuestra frustración. Hay mucho análisis, pero poca inspiración. Estamos con mayor empatía emocional a la películas, noticias, etc.
¡Aprovecha de llorar! deja fluir tus emociones. Hay una pena interior por el final de un ciclo, por la conciencia de muerte.
Buen momento para darnos momentos placenteros y cuidar de nosotras, regalarnos amor con masajes en el vientre, tomar infusiones, reposar para que las contracciones del útero sean armónicas y logremos escucharlas.
.
Todo esto es a nivel hormonal, y no es estricto para todas siempre y en cada ciclo. Siempre puede variar ya que nos vemos continuamente influidas por miles de factores astrológicos, planetarios, sociales, etc. Aunque es una excelente guía hacia el camino del auto descubrimiento y aceptación.
¿Agregarías algo a alguna fase? Un abrazo hermosuras que leen!
Comments